Descubre Rotherhithe: Un Paseo por el Támesis
Caminando por la orilla sur del río Támesis desde la estación de London Bridge con su famoso Puente de la Torre hacia el este, se encuentra Rotherhithe.
Un precioso barrio que estuvo estrechamente vinculado a pescadores en siglos pasados, y donde caminar junto al río hoy en día se siente como caminar junto al mar.

Comienzo

Rotherhithe es un barrio muy pintoresco con sus barcos amarrados a lo largo del río Támesis, el sonido de las leves olas que esos barcos originan cuando suben y bajan por el río, el graznido de las gaviotas buscando algo de comer, y unas vistas preciosas de la City de Londres cuando miramos hacia atrás.
Casa del Rey Eduardo III

Caminando junto al río aparece una gema escondida en un jardín. Este cubre las ruinas de una Manor House o casa señorial del Rey Eduardo III, del siglo XIV. Poco se conserva hoy en día de esta casa de recreo que el rey usaba para la caza, la pesca y el aire libre lejos del bullicio de Londres, pero un panel informativo nos ayuda a reconstruirla e imaginar el pasado histórico que tenía.
Iglesia de St Mary’s

Un rincón perfecto para descansar es St Mary’s Church, una iglesia del siglo XVIII de estilo georgiano, construida sobre otras iglesias anteriores ya desaparecidas que se remontan hasta el siglo XIII. Muchos capitanes, marineros y constructores navales se encuentran enterrados aquí, además de ser el lugar donde acudían a misa antes de zarpar en sus largas travesías marítimas.
La iglesia está rodeada de un espacio verde de calma y recogimiento escondido entre casitas tradicionales. Nos recuerda a como hace mucho tiempo esto era un pueblo, antes de que la metrópolis de Londres creciera y lo engullera.
Museo de Brunel

Un poco más adelante aparece una chimenea alta. Ésta señala la entrada al famoso túnel que el ingeniero francés Brunel construyó bajo el río Támesis, toda una odisea de la ingeniería del siglo XIX ya que fue el primer túnel del mundo bajo un río navegable.
El edificio contiene un Museo de Brunel muy interesante donde aprender toda la historia de como logró construirse el túnel, e incluso se puede visitar la gran cámara subterránea por donde los peatones bajaban al túnel que hoy en día se usa para el paso de trenes.
En su día el edificio que alberga el museo era la antigua casa de máquinas, donde se encontraban los motores de vapor usados para bombear agua del túnel.
El curioso pub The Salt Quay

Siguiendo junto al Támesis encontramos un pub The Salt Quay construido a finales del siglo XX, relativamente reciente pero con un estilo muy peculiar que combina lo tradicional y lo moderno. Aunque el «quay» o muelle donde se encuentra tiene raíces mucho más antiguas vinculadas con el comercio marítimo.
El muelle de Columbia

Y que mejor forma de terminar el paseo que desde la playita que Columbia Wharf forma en el río Támesis. Desde aquí podemos admirar una de las mejores vistas de los impresionantes rascacielos de Canary Wharf, el nuevo centro financiero de Londres que rivaliza con la propia City de Londres.
Desde este punto se puede volver sobre nuestros pasos hasta la estación de Rotherhithe, o coger un barco desde el propio Columbia Wharf que nos lleva de vuelta al centro de Londres.